Pro MP

Mantenimiento Preventivo: ¿Cómo optimizar la energía en Edificios Industriales?

El mantenimiento preventivo debe ser una de nuestras principales preocupaciones, si lo que buscamos es alcanzar la eficiencia energética en edificios industriales. 

Por este motivo hemos desarrollado una guía de consejos prácticos para garantizar que las instalaciones del edificio funcionen de manera eficiente y que satisfagan las necesidades de sus ocupantes. 

 

A partir de este punto podríamos hacernos la pregunta: ¿Por dónde comenzar a lograr la eficiencia energética en edificios industriales? Pues empecemos por lo básico, así que te recomendamos este par de prácticos consejos para un mantenimiento preventivo de optimización de energía.

 

Consejo 1: Eficiencia energética en el edificio:

 

Realiza el cambio de todas las luces incandescentes/fluorescentes por luces LED, las cuales consumen aproximadamente  ⅓–⅕  de energía eléctrica en comparación con las bombillas convencionales que suelen consumir entre 8 a 15 veces más. 

Consejo 2: Sellado de aire en las instalaciones: 

La configuración multicapa garantiza el flujo de aire adecuado dentro del edificio, lo que disminuye el riesgo de condensación  y favorece al aislamiento térmico. Por consiguiente no solo mantendremos la integridad de los ocupantes, sino que también la del propio edificio. 

 

Para mantener un ambiente fresco y ventilado dentro del edificio realiza lo siguiente: 

 

Consejo 3: Corrobora que no existan fugas de aire que puedan ir en contra de la ventilación interna: 

Asimismo es imprescindible mantener la limpieza del conducto para evitar problemas respiratorios, entre otros. 

 

Consejo 4: Asegúrate de regular la intensidad del aire acondicionado para que se adecue al espacio dónde va a ser utilizado:

Normalmente  un mantenimiento preventivo te indica las piezas que necesitas cambiar o restaurar como válvulas, chimeneas o manejador de aire. 

 

Consejo 5: Cambio de filtro de manera regular: 

En principio la recomendación para cambiar un filtro es cada tres meses, y esta regla suele variar dependiendo de la estación del año. Por ejemplo, durante verano e invierno el filtro tiende a desgastarse más rápido, lo que provoca una relentización y uso de energía innecesario. 

 

 

Consejo 6: Establece un retroceso del termostato

Cuando las áreas principales están vacías durante la noche, o por consiguiente instala un termostato inteligente que esté equipado con sensores de ocupación. 

Un buen funcionamiento de las instalaciones de un edificio no solo se resume a la calidad y eficiencia de las mismas, sino que ademas busca disminuir los costos que estos producen para el bolsillo de sus ocupantes. Por estos motivos te brindamos los siguientes consejos.

Consejo 7: Cuenta siempre con un plan estructurado que esté enfocado en disminuir los costos de energía en un 30 a 40%. Para diseñar tal estrategia es preciso solicitar expertos en mantenimiento preventivo quienes te orientarán y te brindarán las mejores soluciones. 

Los profesionales de la prevención te podrán brindar los siguientes servicios:

 

  • Cambio de filtro y aceite del compresor de aire. 

  • Detección ultrasónica de fugas y estudio de trampas de vapor.

  • Análisis de vibración de equipos rotativos.

  • Reparación o reemplazo de cojinetes.

  • Muestreo de aceite.

  • Termografía infraroja. 

Si has llegado hasta este punto y te ha gustado este artículo, te recomendamos visitar Mantenimiento overhaul: Beneficios y etapas, para completar la información que has recibido.


Por otro lado, si estás interesado en realizar un proyecto de construcción con toda la maquinaria y logística de un profesional, te dejamos una página de nuestra entera confianza para que puedas desarrollar todos tus proyectos efectivamente: RENTON PERÚ .

Deja un comentario