Pro MP

Los tips más importantes para el mantenimiento de tu maquinaria pesada

Sabemos lo importante que es mantener tu maquinaria pesada en perfectas condiciones, ya que una falla dentro de su sistema puede ocasionar pérdidas económicas considerables para el proyecto de construcción. 

Por ello, en PRO MP, expertos en mantenimiento y reparación de maquinaria pesada, hemos analizado y reunido los tips más importantes para el mantenimiento de tu maquinaria pesada, los cuales podrás aplicar periódicamente en tu rutina de inspección. 

Siguiendo esta guía de seguridad no solo estarás trabajando en pro de recuperar la inversión de tu maquinaria de construcción, sino que además tendrás felices a tus clientes por tu alta productividad. 

Así que vamos por lo importante! 

 

LA PREVENCIÓN SIEMPRE ES LO MÁS IMPORTANTE EN EL USO DE UNA MAQUINARIA PESADA:

Que los trabajadores conozcan el correcto funcionamiento de la maquinaria es fundamental para detectar a tiempo posibles problemas que suelen presentarse principalmente por el desgaste de las piezas. 

Por ejemplo, capacitar al personal en base al manual de la maquinaria de construcción, puede evitar sobrecostos a mediano y largo plazo.  

Si se identifican problemas potenciales, es preciso tomar medidas correctivas inmediatas. De lo contrario la avería podría agravarse y resultar sumamente costosa para la empresa constructora. 

Recomendamos la aplicación de un programa de mantenimiento preventivo rutinario que se enfoque en los sistemas de mangueras e hidráulicos. 

 

Sigue leyendo para que conozcas los tips más importantes para el mantenimiento preventivo de tu máquina. 

Retroexcavadora en pleno trabajo de demolición

REGISTRO DE LA ACTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO DE UNA MAQUINARIA PESADA:

Todas las actividades de mantenimiento deben registrarse en un solo lugar. Si se cuenta con más de una pieza de equipo pesado, es recomendable crear un registro personalizado para cada uno. Gracias a este método, todos los colaboradores podrán hacerse responsables del mantenimiento preventivo, incluso con calendarios separados. 

 

ELECCIÓN DE UN RESPONSABLE:

Si nuestro objetivo es crear un plan de mantenimiento preventivo eficaz, debemos elegir al profesional competente que sea responsable de toda la actividad relacionada a este sector. 

Por ejemplo, con respecto a las pequeñas empresas, suele ser el propietario – operador quien se haga responsable del mantenimiento y las inspecciones rutinarias. 

 

Asimismo, en las grandes empresas, esta actividad suele emplear a un técnico jefe de maquinaria pesada para supervisar las actividades de mantenimiento preventivo.

LA LIMPIEZA DE LA MAQUINARIA COMO ACCIÓN PRINCIPAL:

Una actividad tan sencilla como la limpieza periódica de la maquinaria pesada podría hacer que esta se aproveche al máximo durante la jornada de trabajo. Dejar por mucho tiempo la acumulación de suciedad podría dañar los sistemas eléctricos, provocando el deterioro acelerado de la maquinaria pesada. 

 

LOS LUBRICANTES PARA LA MAQUINARIA SERÁN SUS ALIADOS:

Para prolongar la vida útil de su maquinaria es recomendable agregar y probar lubricantes con frecuencia. Sin embargo, debes tomar en cuenta que ciertas piezas de la maquinaria necesitan lubricantes en específico, esto lo podrás comprobar en las recomendaciones del fabricante. 

La lubricación es una operación de mantenimiento que reduce la fricción, y en consecuencia, previene la resistencia entre dos partes móviles. El lubricante para maquinaria pesada crea una película que separa las superficies de contacto. Por otro lado, si se utiliza grasa como lubricante, la operación se denomina engrasado.

 

Finalmente, haciendo uso de esta práctica, se minimiza el desgaste de las piezas, la temperatura por fricción, y se protegen los componentes de la corrosión y de la contaminación. 

 
Profesionales en mantenimiento preventivo

LA CAPACITACIÓN COMO MEDIO DE SEGURIDAD:

Si hablamos de seguridad, el personal operario tiene un papel importante en el uso de las maquinarias pesadas, puesto que tienen bajo su responsabilidad distintas actividades que deben manejar con maestría, tales como: la limpieza y seguimiento de mantenimiento preventivo o correctivo, así como operar adecuadamente la maquinaria junto con sus controles generales. 

Debido a las diversas actividades a su cargo, el conocimiento técnico y operativo son fundamentales para asignar el funcionamiento de la maquinaria a un trabajador.

Un operario inexperto puede provocar accidentes que repercutan en grandes pérdidas de dinero o daños graves a la salud de una persona. 

Asimismo, si uno de los colaboradores de tu planilla carece de preparación, aumentará el riesgo de que provoque accidentes, desgastará la maquinaria muy rápido, no será muy productivo, y tendrá problemas con las nuevas tecnologías. 

Por estos motivos, la capacitación del personal es imprescindible si queremos darle un correcto mantenimiento a nuestra maquinaria pesada.

 

USO ADECUADO DE LAS MAQUINARIAS EN TAREAS ESPECÍFICAS: 

Utiliza tu maquinaria pesada para tareas determinadas, tomando en cuenta: el terreno a trabajarse, materiales que se trasnportan, clima, entre otras variables. 

Por ejemplo, en función de las características y desnivel de una carretera, se emplean dos tipos de diferentes excavadoras: sobre ruedas, y sobre cadenas u orugas. Las segundas mencionadas ofrecen una mayor estabilidad ante terrenos de desniveles importantes.

Si por el contrario hablamos de extracción del material, tenemos que tener en cuenta la naturaleza del terreno, su composición, y resistencia al corte. Sugiriendo para este trabajo útiles de trabajo especializado como: 

 

  • Cazo: Empleado en terrenos granulares o de poca resistencia. Es el útil de extracción más común.

  • Martillo: Utilizado para romper superficies rocosas, o materiales de gran dureza en pequeños fragmentos.

  • Ripper: Empleado generalmente para la rotura de capas de superficie duras, las cuales no pueden ser fragmentada por otros medios. 

Si empleamos la maquinaria adecuada para cada tipo de trabajo en específico, no solo seremos más productivos, sino que además conservaremos por más tiempo nuestros equipos sin gastos importantes en mantenimiento.

Transporte de maquinaria pesada hacia obra de construcción

ALMACENAMIENTO DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN:

Existen temporadas donde es necesario almacenar su maquinaria pesada para una correcta conservación de los equipos, por ello destacamos las acciones más importantes para cumplir este objetivo como: 

 

  • Preparar el área de almacenamiento.- Los ambientes cerrados suelen ser los mejores lugares para el almacenamiento, ya que es preciso que el ambiente donde se guardan las maquinarias se encuentren aislados, limpios, secos, y listos para funcionar para cuando se vuelva a encender el motor.  Asímismo, es recomendable utilizar alfombras protectoras para el piso, y cubrir las maquinarias con lonas de buena calidad que mantendrá la humedad, y ayudará a evitar la oxidación. 

  • Limpiar y engrasar la maquinaria antes del almacenamiento.– La limpieza interior y exterior de su maquinaria antes de almacenarla, así como la lubricación previa, son importantes si quiere evitar un mantenimiento posterior de mayor costo al momento de encender el motor. Recomendamos que consulte el manual del fabricante para recibir instrucciones más específicas. 

  • Completar reparaciones antes del almacenamiento.-  Los pequeños problemas pueden convertirse en problemas importantes una vez que se deja la maquinaria sin supervisión por un largo periodo de tiempo.  

 

 

 

Tomando en cuenta los tips más importantes para el mantenimiento de tu maquinaria pesada, no solo podrás ahorrar considerables costos para tu empresa, sino que además mantendrás una productividad constante que te permita evolucionar en tu sector. Los mejores equipos de seguridad para tu empresa.

 

Deja un comentario