Una retroexcavadora es una maquinaria pesada realmente útil ya que se podría considerar que cuenta con tres equipos de construcción combinados en una sola unidad:
- Tractor
- Cargador
- El Retroexcavador
Cada uno de estos componentes sirve para un tipo particular de trabajo. En un sitio de construcción típico, el operador de una retroexcavadora generalmente usa las tres partes anteriormente mencionadas para realizar distintas aplicaciones.
El tractor
Una de las características de una retroexcavadora es el tractor, su estructura central. Al igual que los tractores que los agricultores utilizan en sus campos, el tractor de una retroexcavadora está diseñado para moverse con facilidad sobre todo tipo de terrenos difíciles.
Una retroexcavadora nueva tiene un potente motor diésel turboalimentado, neumáticos grandes y resistentes, y una cabina con controles de dirección básicos (un volante, frenos, etc.).
El cargador
El cargador está conectado en la parte delantera de una retroexcavadora, mientras que el retroexcavador, en la parte posterior. Estos dos componentes tienen funciones muy diferentes.
El retroexcavador
El retroexcavador es la herramienta y característica principal de una retroexcavadora. Se utiliza para desenterrar material duro y compacto, generalmente tierra, o para levantar cargas pesadas.
Básicamente, una retroexcavadora es una versión grande y extremadamente poderosa de un brazo o mano y está compuesto de tres elementos segmentos:
- La pluma
- El brazo
- El cucharón