¿Qué es un mantenimiento de flotas? Y por qué lo necesito? Si cuentas con una empresa de vehículos, y te gustaría conocer las acciones que realizan los profesionales del mantenimiento para que las flotas se mantengan en vigencia por mucho tiempo, no puedes dejar de leer este artículo.
¿Qué es un mantenimiento de flotas? Y por qué lo necesito?
En primer lugar el mantenimiento de flotas de transporte es el proceso que hace que tus vehículos se mantengan en buen estado, evita costos innecesarios, y te brinda información sobre las próximas fechas de revisión, cambios de repuestos, etc.
Además, el mantenimiento de flotas tiene como principal objetivo el proteger a tus trabajadores de accidentes que atenten contra su bienestar, y evitar que los automóviles pasen por tiempos muertos. Tomar medidas preventivas hacen que tu negocio o empresa se mantenga productiva y rentable a lo largo del tiempo.
En segundo lugar, se reconoce que las necesidades de la industria han ido incrementando a medida que la tecnología avanza, sin mencionar el contexto económico global que ha producido que las piezas, repuestos y accesorios posean un precio elevado. Tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado, podemos deducir que la decisión más inteligente es adelantarnos al problema gracias al mantenimiento preventivo.
A continuación analizaremos lo que se debe tomar en cuenta para realizar un mantenimiento de flotas:
¿Cómo realizar un mantenimiento de flotas realmente efectivo?
En principio debes saber que existen dos tipos de mantenimiento que podrás utilizar para tu flota de automóviles, los cuales cuentan con todas las acciones que se necesitan para mantener tus vehículos en perfectos estado por mucho más tiempo.
Mantenimiento predictivo:El mantenimiento predictivo es una técnicas de análisis de datos, que detecta anomalías en el funcionamiento, y posibles defectos en el equipo y procesos del automóvil. De este modo se pueden evitar errores antes de que se presente un desperfecto .
¿Cómo funciona el mantenimiento predictivo?
Gracias a los sensores conectados al automóvil, podremos saber el estado y rendimiento de la máquina en tiempo real.
Las soluciones de software y el almacenamiento en la nube, permiten el desarrollo de la minería de datos (data mining), los cuales recopilar y analizan enormes cantidades de información gracias a las aplicaciones disponibles.
El mantenimiento predictivo se desarrolla en base a datos procesados, y utilizan tecnologías de aprendizaje automático para establecer patrones y comparaciones, elaborar predicciones de fallos y programar el mantenimiento antes de que ocurra.
¿Cómo funciona el mantenimiento preventivo?
Si bien es recomendable que las revisiones y ajustes sean realizados por un profesional, hay detalles que puedes monitorear permanentemente por tu cuenta.
Sistema de iluminación.- Revisar que todas las luces funcionen, no solo para evitar una infracción, sino para no exponerse a sufrir un accidente de tránsito por poca visibilidad.
Estado de las llantas.- Revisar la presión del aire y la profundidad del dibujo de las llantas, evitando a toda costa un desgaste irregular en las llantas.
Chequeo de niveles.- Revisar el nivel aceite, del líquido anticongelante y del líquido limpia parabrisas. Por básico que parezca, si descuidas el nivel de líquidos, como el aceite o el refrigerante, las piezas de tu carro pueden sufrir grandes averías que terminarán multiplicando tus gastos en reparaciones o refacciones.
Cuatro pasos para realizar un mantenimiento de flotas:
Haz una lista de verificación: Crear esta lista en función de las necesidades de tu flota, tomando en cuenta los siguientes items que forman parte de cualquier revisión de mantenimientos de flotas de transporte.
Cambios de filtro y aceite de motor.
Fluido de transmisión.
Sistema de combustible.
Sistema de refrigeración.
Soporte de motor y transmisión
Ejes de transmisión o juntas homocinéticas.
Correas y mangueras
Afinaciones
Componentes del sistema eléctrico.
Sistema de frenado.é
Sistema de dirección y suspensión.
Neumáticos, ruedas y llantas.
Sistema de escape.
Tren de rodaje y bastidor.
Iluminación exterior e interior.
Carroceria, vidrios y espejos.
Sistema de limpiaparabrisas.
Bocinas
Cinturones de seguridad y estructuras de asientos
Fugas de fluidos.
Haz del mantenimiento de flotas un trabajo en equipo: Involucra a todos los colaboradores en el mantenimiento de la flota. Recuerda que ellos son la primera línea de defensa contra daños y reparaciones inesperadas en los vehículos.
Si los conductores realizan las inspecciones con regularidad, podrás resolver problemas menores sin tener que gastar costosas reparaciones en el futuro.
Registra variables: Las guías típicas para realizar un cronograma son los kilómetros recorridos, las horas del motor y el uso de combustible. Asimismo, también puedes rastrear la cantidad de daños, arranques, reparaciones de emergencia y excesos de velocidad para detectar posibles patrones que necesiten ajustes en determinadas fechas.
Optimización de operaciones con tecnología: Los sistemas digitales son un método más eficiente para compilar informes de mantenimiento, lo que te permite tomar mejores y más rápidas decisiones que impactarán tu negocio tanto a corto como a largo plazo de forma positiva.