Las tareas de reparación del equipo pesado implican un gasto de tiempo, dinero y afectan tu productividad. Todo ello se evita por medio del mantenimiento de maquinaria pesada. Si deseas que el proceso de revisión regular en tus herramientas de trabajo sea aún más simple y rápido, hay algunos pasos que puedes seguir.
En el siguiente artículo te daremos algunos consejos de mantenimiento preventivo de equipo pesado que harán que tu maquinaria se mantenga en funcionamiento por un mayor tiempo.
1.- Haz de las revisiones una rutina
Así como las personas que necesitamos un o dos visitas por año al doctor solo para asegurarnos de que todo anda bien, del mismo modo tu equipo pesado precisa de una revisión regular. En ese sentido, el mantenimiento de excavadoras y otras máquinas similares no es algo que debas darles solo cuando estas empiezan a mostrar fallos en su funcionamiento.
Las revisiones regulares del funcionamiento y el estado general de tu equipo ayudarán a mantener el desempeño que esperas de este. La mayor parte de los desperfectos y subsecuentes trabajos de mantenimiento y reparación de maquinaria pesada podrían haber sido fácilmente diagnosticados y resueltos por medio de una revisión de rutina.
2.- Utiliza los accesorios adecuados
¿Qué tanta atención pones al momento de seleccionar el equipo para tu empresa? Sin duda analizas diversos factores como el terreno, composición de los materiales y factores naturales como el clima, la temperatura, etc. Bien, debes poner ese mismo nivel de atención al momento de seleccionar las herramientas para tu maquinaria.
Con eso nos referimos a que es muy importante asegurarse de que todos los accesorios como cucharones, arados y otras herramientas hayan sido fabricadas específicamente para tu máquina. Algunas personas no le dan mucha importancia a aquello, lo cual es un gran error.
3.- No sobrecargues tus máquinas
Un problema común que hace que las visitas al técnico sean muy constantes es la sobrecarga del equipo. Nunca excedas las especificaciones y limitaciones de uso detalladas en el manual de instrucciones de la maquinaria.
Como con cualquier otra herramienta, el uso excesivo desgastará sus componentes básicos y mermará su funcionamiento, acortando su tiempo de vida útil. Saca todo el provecho posible de tus equipos pero siempre dentro del rango que permite el funcionamiento regular.
4.- Guárdalos adecuadamente
Dar mantenimiento regular a tus equipos es una forma activa de prevenir el daño en tus herramientas de trabajo. Sin embargo, existe una forma indirecta y pasiva de asegurar un desempeño óptimo y seguro: guardar apropiadamente la maquinaria.
Todo el equipo pesado debe mantenerse bien cubierto y en un ambiente que lo proteja de los peligros del clima como la humedad y el sol excesivo. Recuerda que la humedad concentrada implica la presencia de agua en los sistemas internos de la máquina, lo cual ocasiona oxidación y corrosión.