Efectuar una reparación de llantas mineras de manera perfecta significa que el neumático puede regresar al servicio, ya sea transporte, cargador, topadora, tala o movilidad pesada en terrenos extractivos.
Una reparación de calidad es un factor importante en la vida útil de los neumáticos y un factor altamente imprescindible para maximizar la eficiencia del presupuesto y los costos.
Pero ¿cómo alcanzamos una reparación y mantenimiento de alto nivel?
1. Usar suministros de calidad
Lo primero: Utilizar solo productos de calidad, desde herramientas hasta caucho, parches y equipos de vulcanización. Recuerda que es mejor invertir en buenos productos.
2. Capacitar a los técnicos
Asegurarnos que los técnicos estén debidamente capacitados en todos los aspectos del proceso de mantenimiento y reparación. Es necesario que estos sepan contestar las siguientes preguntas:
- ¿Cómo todos los componentes del neumático -banda de rodadura, pared lateral, talón, alambres de talón, capas del cuerpo, etc.– trabajan juntos?
- ¿Cuál es la forma correcta de utilizar todas las herramientas y equipos?
- ¿Cómo construir e instalar adecuadamente una reparación para garantizar la máxima adhesión?
- ¿Cuáles son los mejores protocolos para un trabajo seguro?
- ¿Importa mucho un ambiente de trabajo limpio y cómo lograrlo?
3. Inspeccionar a fondo la lesión
Es importante realizar un proceso de inspección integral que evalúe el tamaño de la lesión y su ubicación en el neumático.
Revisar la condición general de los neumáticos y analizar cuánta banda de rodadura le queda. Verificar dónde está la lesión y el daño menos obvio a considerar.
4. Evaluar la reparación
Considerar lo siguiente:
- ¿Qué herramientas se requieren?
- ¿Cómo se puede eliminar el daño estructural?
- ¿Cuál es el ángulo de biselado y la textura de pulido correctos?
- ¿Cuándo se requiere una unidad de reparación? ¿Cuál es el parche correcto? Asegúrese de consultar los cuadros de aplicación del fabricante del parche.
- ¿Cuál es el mejor y más seguro método de usar el sistema de vulcanización elegido?