Pro MP

¿Por qué es importante conocer la vida útil de las maquinarias?

Si eres propietario de maquinarias pesadas o livianas siempre debes tener presente cuál es su vida útil operativa.

Esta cifra se relaciona con la cantidad de años que le restan a tus maquinarias o equipos y es vital para poder planificarte y tomar importantes decisiones.

¿Qué es la vida útil de una maquinaria?

La vida útil operativa de una máquina está definida como el lapso en el cual dicha maquinaria puede realizar óptimamente las labores para la que ha sido fabricada.

Es decir, cumpliendo ciertos parámetros de seguridad y eficiencia que garanticen el correcto funcionamiento.

¿Cómo de estima la vida útil de una maquinaria pesada?

La vida útil de una maquinaria se estima con el uso de sencillas metodologías que generalmente están asociadas con el valor de la depreciación del bien.

Sin embargo, se pueden encontrar fácilmente indicadores de vida útil para cada tipo de maquinarias en función a estimaciones promedios realizadas por expertos.

Por ejemplo, una excavadora usada en la industria de la construcción puede tener una vida útil. promedio de 10.000 horas.

El mantenimiento la es clave en la vida útil de las maquinarias pesadas.

Dos retroexcavadores de la misma marca, modelo y año pueden tener valores de vida útil diferentes y la razón principal es su mantenimiento.

Un adecuado mantenimiento puede prolongar significativamente la vida útil de tus equipos y maquinarias.

Por ello, es indispensable realizar tanto el mantenimiento correctivo como el preventivo si quieres ganar unos años más de operatividad.

¿Cuándo es justificada la salida operativa de una maquinaria?

Cuando el valor de reparación de una maquinaria oscila entre el 50 al 60% del valor del mismo ejemplar nuevo es posible que tengas que considerar su reemplazo.

Si desea evitar que esto suceda debes estar siempre al pendiente de su mantenimiento, omitir reparaciones sencillas puede traer como consecuencia daños mayores e irremplazables.

¡No lo dejes para último momento, cuida tus maquinarias!

Deja un comentario