Si hablamos de maquinaria pesada, es imprescindible realizar actividades de revisión, y supervisión de las mismas para procurar su buen funcionamiento y productividad.
Por este motivo en Pro MP te brindaremos un Manual donde hablaremos de los Tipos de mantenimiento preventivo en maquinaria pesada para que puedas poner en práctica diferentes estrategias que te ayudarán a mantener tus activos de la mejor manera posible. Conoce todos los detalles a continuación.
¿Qué es el Mantenimiento Preventivo?
Realizar un mantenimiento preventivo es una de las mejores decisiones que podría tomar una empresa para aumentar su productividad, y protegerse de gastos imprevistos.
El mantenimiento preventivo está enfocado en el correcto mantenimiento de la maquinaria, la cual debe estar sujeta a inspecciones programadas regularmente
Si hablamos de desventajas en un mantenimiento preventivo podemos mencionar los costes iniciales para mantener los equipos en buen estado. Además no siempre resulta ser la mejor opción si hablamos de activos antiguos o menos críticos, donde sustituirlos es la mejor opción.
Puntos principales del mantenimiento preventivo en una maquinaria de construcción:
Instalaciones Condicionadas: Contar con un ambiente en buenas condiciones con respecto a las áreas de trabajo, o el lugar donde se guardan las maquinarias, es también parte importante para el mantenimiento preventivo.
Seguridad laboral: Brindarle al personal los elementos necesarios como capacitaciones, apoyo de gestiones y reglamento interno, contribuyen en aminorar desperfectos en las maquinarias que pueden generar desperfectos antes de tiempo.
Seguimiento de rendimiento: Después de realizar un mantenimiento es imprescindible realizar un seguimiento del rendimiento de la maquinaria para asegurarnos de haber realizado un buen trabajo.
¿Qué es el mantenimiento Correctivo?
El mantenimiento correctivo es la acción que se toma después de identificar una avería entre los mantenimientos preventivos y programados.
El mantenimiento correctivo tiene como principal objetivo maximizar la eficacia de la maquinaria, eliminar reparaciones innecesarias, y minimizar al máximo el tiempo muerto que surge en el proceso de refacción de la máquina.
Asimismo el mantenimiento correctivo puede dividirse en tres tipos diferentes:
Mantenimiento Correctivo: Proceso que elimina la fuente de fallo sin interrumpir la producción.
Mantenimiento diferido: Acción de retrasar el proceso de refacción para no afectar negativamente la producción.
Mantenimiento correctivo de la parada: Es el proceso de realizar actividades de mantenimiento correctivo, que se realiza cuando la maquinaria se apaga por completo para solucionar el problema.
El mantenimiento correctivo está orientado a reducir los gastos operativos porque disminuye los tiempos muertos por inspecciones innecesarias. Sin embargo, su desventaja radica en el hecho de que no se toma acción hasta que se detecta un problema en el funcionamiento de la máquina. Este aspecto puede provocar interrupciones más largas del trabajo, o crear situaciones de peligro para los colaboradores.
Procedimientos de Mantenimiento Preventivo en Maquinaria Pesada:
El mantenimiento preventivo consta de diferentes procedimientos para ser realmente efectivo, por ello analizaremos a continuación aspectos eléctricos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos que una maquinaria necesita tener en perfectas condiciones para su funcionamiento, y que forman parte de las revisiones de un mantenimiento preventivo de rutina.
Mantenimiento preventivo de la parte eléctrica de una maquinaria pesada:
Lo primero que haremos será revisar el cuadro general de la maquinaria, apagando previamente el interruptor, para así verificar el estado del equipo.
El segundo paso es revisar el estado del cableado eléctrico para verificar que los cables no estén flojos por las vibraciones producidas por el funcionamiento de la maquinaria.
Como tercera acción, realizaremos un test diferencial que nos permita detectar ruidos irregulares en la variación de la frecuencia.
Paso siguiente pasaremos a verificar si la ventilación es adecuada, así como también si los cables se encuentran dentro de los canales con sus respectivas cajas protectoras.
Como quinto paso, nos dirigiremos al mando que maneja el operario para revisar las siguientes características: botón de emergencia, pedal, pulsadores, y cableado.
Asimismo, tomaremos especial atención a todas las partes que conforman la parte eléctrica de la maquinaria (ventiladores, rodamientos, correas, entre otros).
Finalmente revisaremos las luces de señalización, cambiando aquellas que se encuentren fundidas.
Mantenimiento preventivo de la parte neumática de una maquinaria pesada:
Las maquinarias neumáticas son las más utilizadas por su funcionamiento repetitivo y determinado, por ello la importancia de una buena gestión y mantenimiento preventivo.
El primer paso es asegurarnos que no existan fugas de aire. De presentarse una fuga es preciso cambiar el tubo dañado, o colocar una pieza que sirva de puente en el área.
Paso seguido revisaremos el filtro, regulador, y lubricador.
Como tercer paso, realizaremos un proceso de purgación, limpiando las partes sucias, o cambiándolo por una pieza nueva de ser necesario.
El cuarto paso está destinado a limpiar el regulador, y verificar el estado de aceite.
Asimismo pasaremos a revisar las válvulas y electroválvulas, cambiando las piezas que sean necesarias.
Finalmente revisaremos los pistones, y motores neumáticos, verificando que no existan fugas, y se posible reemplazarlo por un nuevo kit.
Mantenimiento preventivo de la parte hidráulica de una maquinaria pesada:
Si hablamos de una maquinaria hidráulica, se tendría que hacer las siguientes verificaciones para su mantenimiento preventivo:
El primer paso es revisar o cambiar el filtro hidráulico, para luego filtrar el fluido hidráulico.
El segundo paso se enfocaría en limpiar el interior y el exterior del depósito hidráulico.
Después pasaremos a comprobar y registrar la presión hidráulica, el caudal de la bomba, mangueras, tubos, y accesorios hidráulicos.
Asimismo no olvidar también comprobar y registrar la lectura de la tensión de las válvulas proporcionales, vacío en el lado de aspiración de la bomba y amperaje en el motor de la bomba principal.
Mantenimiento preventivo de la parte mecánica de una maquinaria de construcción:
Este tipo de mantenimiento abarca todos los componentes de un equipo, los cuales permiten la generación de movimiento para hacer que la máquina funcione como debería.
Por ello es imprescindible que todas las empresas cuenten con un plan de mantenimiento que sea ejecutado por un técnico mecánico de planta.
El proceso inicia con la lubricación a los puentes de engrase, las cadenas y distintas partes móviles.
Continuamos con la revisión del estado del rodamiento, engranaje, cadenas y todos los componentes del motor hidráulico.
El tercer paso se enfoca en confirmar que el aceite de las reductoras se encuentra en los parámetros correctos.
Después proseguiremos con la nivelación de las transportadoras, cintas, rodillos…
Asimismo se debe verificar si la maquinaria necesita la instalación de nuevos sistemas mecánicos, o reemplazo de piezas gastadas.
Finalmente comprobaremos las soldaduras realizadas, para ser renovada si la ocasión lo amerita.
Tipos de mantenimiento de Maquinaria Pesada:
Ya hemos hablado sobre el mantenimiento preventivo, y el mantenimiento correctivo como las principales acciones que una empresa debe tomar para asegurar una producción sin sobrecostos innecesarios, y con un mínimo de tiempo muerto. Sin embargo, no todas las maquinarias, ni tampoco todas las empresas pueden usar el mismo plan de mantenimiento industrial. Esto sucede porque hay una variación en los modelos de construcción, recursos y tiempos invertidos.
Por ello vamos a profundizar la información, y te mostraremos a continuación otros tipos de mantenimiento que existen en la industria.
Mantenimiento Reactivo:
Este tipo de mantenimiento se caracteriza por no ser planificado, puesto que las fallas se presentan de manera inesperada, y las reparaciones deben hacerse con urgencia.
Mantenimiento de ejecución para fallar:
Tiene una similitud con el mantenimiento reactivo, sin embargo este tipo de acción puede representar una peligro para los activos de una empresa puesto que su tipo de mantenimiento se basa en utilizar la máquina con desperfecto hasta que termine de descomponerse del todo.
Por ello es mejor aplicar los siguientes mantenimientos que presentaremos a continuación:
Mantenimiento de Rutina:
El mantenimiento de rutina consiste en revisar la maquinaria con regularidad, realizar pruebas, reemplazar piezas que presenten desgastes, lubricar las piezas, entre otros. A fin de no llevar la maquinaria a punto de no retorno donde los gastos de reparación sean muy elevados por la magnitud del problema.
Mantenimiento Predictivo:
Este mantenimiento se basa en verificar el funcionamiento de la maquinaria en tiempo real a través de sensores y herramientas que permitan identificar problemas y resolverlos a tiempo.