Pro MP

¿Cómo darle mantenimiento a los neumáticos de un tractor?

El mantenimiento preventivo es fundamental cuando se habla de maquinaria pesada, en este caso un tractor. Sin embargo, nunca había sido tan importante prestar atención especial  a los neumáticos de esta maquinaria, ya que ellos en la mayoría de los casos son el eje de un buen funcionamiento y productividad.

Conoce a continuación los principales pasos que debes realizar si buscas resolver la duda de ¿Cómo darle mantenimiento a los neumáticos de un tractor?

 

Comprueba las presiones de los neumáticos del tractor periódicamente: 

 

Ser conscientes de no sobrepasar la presión indicada por el fabricante, y respetar la carga máxima de la maquinaria, pueden ser algunas de las acciones más importantes del mantenimiento preventivo de los neumáticos de un tractor. 

Por ejemplo, aumentar la presión de los neumáticos mientras la maquinaria no esté en funcionamiento, evitará un punto plano que provoque el molesto rebote al ponerse nuevamente en marcha (tractor). 

Adicionalmente, al tratarse de cosechadoras, conocidas por ser máquinas estacionarias por excelencia, es recomendable elevarlas del suelo, y mantener los neumáticos suspendidos si van a estar sin utilizarse durante un largo periodo de tiempo.

 

El equilibrio es la base de todo, por ello cuando la presión del tractor es demasiado alta, la conducción sobre superficies duras como el asfalto, suele ser muy incómoda para el conductor. Así mismo, las presiones bajas también pueden dañar el flanco del neumático del tractor, que al deformarse, provocará el agrietamiento de la carcasa. Dando como resultado poca maniobrabilidad en carretera, y un aumento en el consumo de combustible.

Patrones en el desgaste del neumático de un tractor:

Normalmente los neumáticos delanteros de un tractor se desgastan irregularmente en el perfil de la banda de rodadura debido a los viajes en carretera. Por ello te recomendamos intercambiar los neumáticos de lado para contribuir al desgaste equilibrado del mismo durante toda su vida útil. 

Adicionalmente debes tomar en cuenta que si el tractor emplea con frecuencia alguna carga frontal (peso delantero), aumentará el desgaste de los neumáticos frontrales, por ello es recomendable realizar inspecciones periódicas que te permitan mantener en equilibrio la maquinaria. 

Limpieza en los neumáticos del tractor: 

Antes de poner en acción la maquinaria, revisa que no exista suciedad en la banda de la rotura, siendo este detalle especialmente importante para los neumáticos con diseños más cerrados (por ejemplo, los provistos para transporte en carretera). 

De esta manera evitaremos las perforaciones en los compuestos, así como posibles cortes o pinchazos. 

 

Supervisión y rendimiento del neumático del tractor: 

Cuentas con una diversidad de métodos que puedes emplear para supervisar las condiciones de los neumáticos, y así brindar mantenimiento en el momento oportuno. 

Por ejemplo, puedes calcular el rendimiento de la maquinaria prestando atención a las horas de funcionamiento del motor, calculando las toneladas totales de materia manipulada, o con el seguimiento del kilometraje. 

 Los neumáticos de los tractores están expuestos  a muchos objetos y condiciones que podrían crear cortes y desgarros en el caucho exterior. Si estos cortes o desgarros no exponen las capas de la estructura o los cinturones, es posible utilizar los neumáticos.  

Una vez que un corte se hace lo suficientemente profundo como para exponer la estructura de la capa o los cinturones, es necesario un reemplazo.

 Las capas de la estructura y los cinturones son lo que le dan resistencia al neumático para contener la presión de inflado. Si estos componentes se dañan, podrían hacer que el neumático se vuelva inutilizable. Inspeccione los flancos del neumático y el área de la banda de rodamiento con regularidad y, si ve alguna capa de la estructura o algún cinturón, es hora de reemplazar ese neumático.


Para hacer que los neumáticos de un tractor duren, es preciso:

  • Aumentar la presión para poder aumentar la velocidad en carretera.

  • Reducir la presión y la velocidad en el campo. 

  • Conducir a la velocidad correspondiente de la carga

  • Ajustar la presión correspondiente a la carga.

¿Qué materiales se necesitan para el mantenimiento adecuado de los neumáticos agrícolas? 

Los materiales mencionados a continuación son de bajo costo, y te permitirá ahorrar dinero a largo plazo:


Los instrumentos de pesaje: 

Son imprescindibles para calcular la carga por eje. Una tabla de equivalencia te permitirá controlar la presión que se aplica para cada velocidad determinada, donde tendrás que respetar la velocidad máxima en carretera para evitar el desgaste. 


Los instrumentos de inflado: 

El compresor y el manómetro son esenciales para ajustar la presión. Toma en cuenta que para evitar perder tiempo al aumentar la presión, es preciso contar con un compresor profesional con un gran volumen de aire (de 250 a 300 litros por minuto como mínimo).  


Los instrumentos de control:

Son esenciales para medir rápidamente el nivel de desgaste de los neumáticos y notar si un desgaste excesivo requiere ajustes o pone de manifiesto otro problema (sobrecarga, geometría…).


Deja un comentario